Picasso y San Juanito en El Prado

Si hay algo que no te puedes perder son las exposiciones de las obras que nos ha prestado el Kunstmuseum de Basilea, la pinacoteca municipal más importante del mundo. Se han dividido entre nuestros dos museos nacionales más importantes: El Prado y el Reina Sofía. El fin de semana pasado visité las dos y volveré porque son impresionantes.

El Prado exhibe diez picassos que nos llevan a hacer un recorrido abreviado por la trayectoria de nuestro genio de Málaga. En este post os voy a contar la exposición de El Prado y aprovecharé también para animaros a conocer el San Juanito, La única obra de Miguel Ángel que tenemos en España.

Los dos hermanos Picasso en el Prado Kunstmuseum basiela Te Veo en Madrid

“Los dos hermanos”

Los picassos se ha instalado en diez paneles, en medio de la galería central del museo, junto a grandes maestros, muchos de los cuales le sirvieron de inspiración: Velázquez, El Greco, Tiziano, Tintoretto, Rubens, Veronés… El diálogo entre unas y otras obras le da todavía más belleza a la exposición ya que, como explica el director de la muestra, “no son muchos los artistas capaces de dialogar con sus maestros”.

El recorrido se inicia con “Los dos hermanos”, mi cuadro favorito de Picasso, y en segundo lugar se exhibe “Hombre, mujer y niño” con el que Picasso  inicia su periodo cubista.

 

Hombre con mujer y niño Picasso en el prado obras kunstmuseum

Hombre , mujer y niño

La tercera tabla “Panes y frutero con frutas sobre una mesa” es uno de sus principales cuadros del periodo cubista y en el mismo se  puede apreciar la influencia de Cezanne. La cuarta pintura expuesta, “El aficionado” es un recuerdo de una corrida de toros. Merece la pena detenerse a descifrar todos los elementos taurinos que contiene el cuadro.

El aficonado Pablo picasso basiela el prado  “El Aficionado”

La siguiente obra es “Mujer con Guitarra” seguida de “El Arlequín sentado o el pintor Jacinto Salvador” uno de sus trabajos más conocidos y que muchos hemos estudiado en nuestra época escolar. Tengo que admitir  que a mí no me atrajo tanto ver este cuadro como otros de los que se exponen.

130.2 x 97.1 cm; Öl auf Leinwand; Inv. G 1967.9

En séptimo lugar se puede contemplar “Mujer con sombrero sentada en un sillón” que me sirvió para comprobar, una vez más, que viendo arte conseguimos apreciar obras que antes no nos interesaban. Me encantó este cuadro que antes no me gustaba nada.

Mujer con Sombrero Picasso en el Prado Kunstmuseum Basilea Te Veo en Madrid

Mujer con sobrero sentada en un sillón

Tres cuadros más completan esta exposición retrospectiva que va desde el verano de 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras de 1967: “Muchacha a la orilla del Sena, según Coubert”,”Venus y el amor y “La Pareja”.

Pablo Picaso Museo del Prado Te Veo en Madrid

Como esta exposición es cortita, os recomiendo aprovechar la visita al Museo del Prado para ver el San Juanito, la única obra de Miguel Ángel que tenemos en España. Perteneciente a la Capilla del Salvador de Úbeda, fue destruida durante la Guerra Civil. Hasta 1995, cuando se inició su restauración, 14 fragmentos se  custodiaban  en esta capilla, un 40 por ciento de la escultura de mármol que se ha tardado en reconstruir 18 años.  Actualmente se  puede ver en el museo del Prado antes de volver a su lugar de origen.

San Juanito de Miguel Angel Museo del PradoCabeza de San Juanito de Miguel Angel El prado

 

 DATOS DE INTERÉS

Museo del Prado C/ Paseo del Prado s/n Teléfono  913 30 28 00 Mapa de situación 

Fechas:

  • Picasso, hasta el 14 de septiembre de 2015
  • San Juanito, hasta el 28 de junio de 2015

Entradas: En su web o por teléfono 902 10 70 77. Os recomiendo comprar la entrada doble para visitar El Prado y Reina Sofia ( 18 €). Permite ver las dos exposiciones y los dos museos en general y no tiene fecha de utilización. Es válida hasta que se cierren las exposiciones del préstamo de Basilea.

También se exhibe en el Prado la exposición de Van Der Weyden, que procurré visitar este fin de semana

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 Abr.2015

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.