Impresionismo americano en el Museo Thyssen-Bornemisza

Cuando recibí la invitación para la inauguración de la exposición Impresionismo Americano en el museo Thyssen confirmé mi asistencia sin pensarlo ni un momento. Cuando llegó el día, no puede asistir pero ya la he visto tres veces y seguro que iré algunas más, porque cada vez descubro más cuadros que me dejan fascinada.

33870-1

Cada vez que he ido, además de disfrutar con las obras de Sargent y Mary  Cassat, dos pintores que siempre me han gustado, he descubierto a otros que apenas conocía: Chase, Robinson, Hassam. Mi última visita la he hecho acompañada de una guía estupenda, María de Cuenca, con la que aprendimos muchísimo.

Impresionismo amarciano Mary Cassat niñoImpresionismo-Americano-en-el-Thyssen-

                                                      Mary Cassat                        Eleanor, de Frank Weston Benson

María nos fue dando pinceladas sobre impresionismo y sobre sus rasgos diferenciadores, como que usaban el color negro abandonado por los europeos, la influencia en muchas de las obras de la estampa japonesa, la reducción que hacen, en general, de la línea del horizonte. También nos contó muchas anécdotas personales de los artistas. como que Berte Morisot fue una de las abanderadas de la independencia femenina en Francia o que Robinsón se casó con la hija de Monet y en el cuadro “el cortejo nupcial” Robinson es al mismo tiempo el novio y el autor.

El cortejo nupcial Robinson Te Veo en Madrid

El cortejo nupcial, de Theodore Robinson

Mary Cassat, mujer que rompió moldes y entro en los círculos masculinos en la época, nos recibe en la primera sala de la exposición. Degas fue su maestro y, a cambio, ella, que no andaba mal de dinero, le financiaba sus caros gustos.En sus obras, como en la de otros pintores impresionistas, se aprecia la influencia de la aparición de la cámara de fotos en los encuadres que hacen en sus pinturas.

A continuación se pueden ver obras de SargentBenson, Robinson, Wistler, Hassan, Chase  y de John Leslie Breck, que murió a los 19 años, entre otros. Lo importante es detenerse cuadro tras cuadro e ir descubriendo su belleza. Algunos merecen especial mención, como “En el  Huerto“, de Tarbell, que integra a su familia en un paisaje pintado varios años antes en Francia.

 

EEl Huerto de Tarbell Impresionismo american en el thyssen

En el Huerto, de Tarbell

También me encantan El aguacero en la Rue Bonaparte,  de Hassam   o Sita y Sarita, de Cecilia Beaux

 

Aguacero en la Rue Bonaparte

 Aguacero en la Rue Bonaparte,

CECILIA-BEAUX-SITA-AND-SARITA

Sita y Sarita, Cecilia Beaux 

 La exposición se completa con algunas obras de impresionistas franceses, como Degas y Monet.

Amazona de Edouard Manet

La Amazona de Manet

 

DATOS ÚTILES

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Hasta el 1 de febrero de 2015

Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs.

Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. María Romero dice:

    Fantástico y muy ameno post, escrito con la buena pluma a que nos tienes acostumbrados. Un enorme placer compartir la tarde con vosotros. Mil gracias por tus palabras, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.