Sorolla y Estados Unidos, no te puedes perder la exposición

Me encanta Sorolla. Me fascina la luz y el color de su pintura, y suelo ir con frecuencia a su casa-museo de Martínez Campos. A mi hijo y a mis sobrinos los hemos llevado muchas veces cuando eran pequeñitos porque creo que Sorolla facilita que los niños empiecen a amar la pintura.

La exposición Sorolla y Estados Unidos ofrece una nueva visión de la obra del pintor. Presenta al Sorolla más cosmopolita que, tras haber triunfado en España, Paris y Londres, conquistó a los grandes museos y coleccionistas americanos.

Cartel del catalogo de Sorolla en Estados Unidos

 

La exposición nos muestra al Joaquín Sorolla que en 1902, cuando ya había ganado todos los premios que era posible ganar en España, se marchó a Nueva York  bajo el patrocinio de la Hispanic Society of America. El artista tuvo un éxito espectacular que se repitió en Boston, Búfalo, Chicago y San Luis. Sus escenas de playa, jardines y retratos deslumbraron tanto a coleccionistas como a museos que adquirieron numerosas obras de uno de nuestros pintores más reconocidos.

Joaquín Sorolla Louis Confort Tiffani

Louis Comfort Tiffany

El pintor valenciano vendió alrededor de 350 obras a coleccionistas estadounidenses, muchas de ellas permanecen en manos privadas por lo que las más de 100 tablas que se exhiben en la Fundación Mapfre son muy difíciles de ver para el gran público.

Parte de la muestra nos enseña la vertiente paisajista más conocida del pintor en la que predominan los jardines andaluces y las playas mediterráneas.

Joaquín Sorolla, corriendo por la playa

Corriendo en la playa

A mi me llamaron especialmente la atención los retratos. Desde los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia que inspiraron otros de damas de la alta sociedad americana, a los de Clotilde, la  mujer del artista, pasando por el del escritor, también valenciano, Blazco Ibañez. De todos el que más me atrajo fue el retrato de Colón saliendo hacia América que se muestra junto a los bocetos realizados por el artista como paso previo.

 

Sorolla en Nueva York Cristobal Colón

Cristóbal Colón

 

Si te gusta Joaquín Sorolla no desaproveches esta oportunidad para disfrutar de sus obras menos conocidas en España.

Datos útiles

FUNDACIÓN MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23 Teléfono 91 581 61 00 Mapa de situación 

Hasta el 11 de enero

Entrada gratuita en  su web o en taquilla

Horario de taquilla:

Lunes de 14:00 a 19:30 h.
Martes a sábado de 10:00 a 19:30 h.
Domingos/festivos de 10:30 a 18:30h.

Posibilidad de realizar visitas guiadas y en grupo

 

Exposición Sorrolla presa con guardia civil

Another Marguerite

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.