La Catedral de Don Justo, una historia fascinante

Actualizado. Post original de 17 de junio de 2014. Hay historias que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida que nos fascinan, otras que nos hacen sentirnos pequeñitos y algunas, como la que os voy a contar, que incluso nos hacen creer en los milagros: la historia de la Catedral de Don Justo o la Catedral sin permisos, apoyo, ni papeles, de Mejorada del Campo. Para mi la Catedral de Don Justo es una historia fascinante.

Don Justo ha muerto este fin de semana. Ha dejado su catedral a Mensajeros de la Paz que serán los responsables de terminarla. D.E.P.

Catedral Mejorada del Campo fachada Te Veo en Madrid

Visitar esta Catedral ha sido una gran experiencia que he compartido con mis compañeras de curso, 40 mujeres maravillosas a las que quiero dedicar este post.

Catedral Mejorada del Campo Cúpula Te Veo en Madrid

Don Justo

Justo Gallego Martínez, Don Justo, un señor que en septiembre cumplirá 89 años, decidió hace más de cincuenta, movido por su fe, levantar una catedral en homenaje a su madre. No sabía nada de construcción, ni de planos o diseños, pero se lanzó a la elaboración de este grandioso proyecto que cualquier otra persona habría considerado imposible. Cuando le preguntas cómo ha sido posible, te mira con una cara que te hace sentir algo tonta, si no te lo llama directamente, porque la pregunta le parece absurda ya que “teniendo fe las cosas se materializan, sin más”.

Don Justo cuenta desde hace 20 años con la ayuda de Ángel, que tampoco dispone de conocimientos sobre construcción, pero que se involucró en el proyecto y pasito a pasito,  ha ido ayudando a  levantar la  catedral. Según nos cuenta orgulloso ha recibido la visita de muchos arquitectos internacionales ilustres.

Catedral Mejorada del Campo Justo y Angel Te Veo en Madrid
Ángel y D. Justo

El proyecto

Para la construcción, que se lleva a cabo en un solar de su propiedad, Don Justo ha invertido su propio patrimonio y ha recibido algunas donaciones de particulares, sobre todo en 2005, cuando un anuncio de Aquarius lo hizo mundialmente famoso, tanto que el MOMA- Museo de Arte Moderno de Nueva York- organizó  una exposición de fotos de la catedral. Por el contrario, no cuentan con ningún tipo de apoyo ni institucional ni de la Iglesia; es más, la Catedral oficialmente no existe, no sólo porque no disponen de los permisos de construcción, sino porque además pagan 5.000 euros de IBI por el solar,  por increíble que parezca.

Catedral Mejorada del Campo 12 apóstoles reducidaTe Veo en MadridBustos de los 12 apóstoles

La Catedral

A mí esta grandiosa catedral, dedicada a la Virgen del Pilar, me recuerda a las iglesias de estilo bizantino. Se levanta sobre una planta de tres naves, donde la central es la más grande como en la mayoría de los templos clásicos. El edificio dispone de todos los elementos de cualquier otra catedral: coro, capillas, torre, baptisterio, claustro, cripta… Esta última recuerda a los lugares donde oraban los primeros cristianos. Es curioso que la cripta, a medio construir,  ya cuenta con  unos estupendos bancos de madera, ideados por Ángel, que les donó una escuela de ebanistería. Son amplios tanto en la parte del asiento como en el respaldo y el diseño es muy práctico y original.

Catedral Mejorada del Campo pasrte superior del Claustro Te Veo en Madrid

La mayor parte de los materiales de construcción que utilizan son reciclados. Las vitrinas, por ejemplo, se han realizado con trozos de cristal unidos con un pegamento especial que compran en Alemania y los dibujos están hechos por Ángel a mano alzada.

Las bóvedas también se han construido a mano y recubierto de zinc, que adquieren en plancha y recortan a tijera. En las paredes hay frescos, esculturas… todo lo que podría encontrarse en cualquiera de nuestras catedrales más famosas.

Catedral Mejorada del Campo vidrieras Te Veo en Madrid

La visita

La catedral de D. Justo es de visita obligada tanto para los madrileños como para aquellos que vengáis a Madrid. No puedo deciros muchas más cosas porque creo que es una experiencia que cada visitante debe vivir a su manera. Nosotros tuvimos la suerte de que tanto Don Justo como Ángel nos dedicaran  una mañana y nos hicieran un recorrido por toda la catedral.

Le preguntamos a Don Justo cuál ha sido el momento más difícil del proyecto. Nos contestó que hasta ahora nada, que tal vez lo que pueda pasar en el futuro. Nada le preocupa porque es un trabajo basado en la fe. En cualquier caso ya ha hecho testamento donde recoge quién heredará la catedral.

Catedral Mejorada del Campo iglesia subterránea Te Veo en Madrid

Datos de interés: Se puede visitar cualquier día de la semana

Mejorada del Campo está situada a unos 21 kilómetros de Madrid y 15 de Alcalá de Henares.

No dejes de ir porque La Catedral de Don Justo tiene una historia fascinante

Catedral de Mejorada Mapa de situación

Catedral Mejorada del Campo diseño de cómo será Te Veo en MadridAsí será la Catedral terminada

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. isolinacueli dice:

    Qué bonito y qué mérito. Espero que viva lo suficiente para verla terminada!.

    • mlgvalcarcel dice:

      Si, es increíble. Yo también espero que la vea terminada o por lo menos legalizada por la Comunidad de Madrid y reconocida por la iglesia

  2. tobyo dice:

    muy, muy interesante. gracias por este post.

  3. gastroredactora dice:

    Hola. Intenté enviarte un mensaje privado a través de tu perfil de Facebook pero no me da la opción… Te enviamos una invitación para un evento hace dos días, pero como no sé si te llegó a la carpeta de spam, quería saber si la habías visto. Si quieres me contestas por aquí o me sigues en Twitter (@lauraelenavivas) y hablamos por DM. Yo ya te sigo. Saludos!

  4. Aliapiedienfamilia dice:

    Una entrada muy interesante. Necesito contactarla para comentar una foto que tengo sobre esta Catedral. Gracias por su ayuda

  5. juan fco dice:

    Me parece una obra colosal para tansolo una persona.
    Es increíble.
    Ojala , la legalicen y le den un gran reconocimiento a don JUSTO.
    Ya quisieran muchos arquitectos tener los conocimientos que este hombre dice no tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.