Planazo en el Café de Chinitas

HA CERRADO Actualizado en junio de 2015. Fui a cenar para ver el espectáculo homenaje a Lorca. Pedro Fernández interpreta a Federico, es increíble el parecido del bailaor con el escritor, que baila con las tres mujeres más importantes de sus obras: Bernada Alba, Yerma y Mariana Pineda. Mi profe Sole, entre otros papeles, interpreta a Bernarda.

Hay sitios en Madrid que por su historia o tradición todos conocemos, pero llega un día en el que de repente los redescubrimos. Eso me pasó la semana pasada con el Café de Chinitas.

Cafe de Chinitas restaurante tablao flamenco te veo en madrid

Una amiga  nos invitó a cenar y ver el espectáculo de este mítico sitio; además el plan incluía una clase de flamenco previa. No se trataba de una clase normal, no, sino que íbamos a bailar subidos en el propio escenario del Café y con una profesora, Sole ( Soledad Gómez), bailaora de la casa. Todo sucedía mientras acababan de poner a punto el restaurante. ¡Habían abierto antes solo para nosotros! No se puede explicar la emoción, el nervio y la sensación de torpeza que se siente  sobre el escenario hasta que ese pedazo de artista te empieza a decir: palma, tacón, tripa dentro, pecho fuera, brazo arriba, pie delante… y, de repente, siguiéndola a ella con los cinco sentidos, te crees que eres una  bailaora  más del Café.

café de chintas clase de rumba te veo enmadrid

Yo con esta clase  ya me habría ido a casa entusiasmada, pero hubo algo más que me encantó: la posibilidad de charlar con Mara, una de las dueñas, y que me contara cosas en primera persona sobre este sitio tan especial. Como he  explicado  muchas veces, me fascina la historia y el mundo del arte y aquí tenía para mí, casi sola, una mezcla de todo. ¡Menudo planazo!

Un poco de historia 

El Café de Chinitas pertenece a la familia Verdasco, propietarios también de los restaurantes  La Bola y La Cañada. “La Bola la fundó mi bisabuela”, me iba contando Mara mientras cenábamos, “y mis abuelos continuaron con el negocio. Mis padres y mis tíos, que eran muy emprendedores, encontraron que había una  posibilidad de éxito uniendo un buen restaurante con un espectáculo flamenco” Se ríe y me dice” no tenían ni idea de este mundo”.

En 1970 se inaugura el Café de Chinitas y al comienzo, en el tema artístico,  les asesoró nada menos que  La Chunga. Durante décadas no ha habido artista flamenco que se preciara que no actuará en este templo del arte. Aquí actuó  María Albaicín, Pastora Imperio, Enrique Morente, José Mercé o El Lebrijano.

La Chunga el Café de Chinitas

El local fue diseñado por el pintor Manuel Mampaso y decorado por Pinto Coelho y Luis Caruncho. Al entrar te llaman la atención los objetos taurinos y las fotografías,  y en el comedor destacan las  sillas en color rojo muy alegre.

Cafe de Chinitas entrada

El espectáculo

En Chinitas trabajan 50 personas y algunos de los bailaores proceden del Ballet Nacional.  También organizan concursos entre jóvenes  y a los ganadores les dan la posibilidad de formar parte del cuadro del Café. “Nuestra intención es dar oportunidades a los jóvenes para trabajar y darse a conocer”, me cuenta Mara.

En la actualidad, entre los  artistas que bailan en el Cafés destacan Diego Llori  y, por supuesto, mi profe Soledad Gómez, pero todo el cuadro de la casa es estupendo. Además, este tablao es el único lugar de Madrid donde se puede ver bailar con bata de cola.

Cafe de Chinitas Soledad Gomez bailaora bailando 1Cuadro flamenco del Café de Chinias en el centro bailando Soledad Gómez

La cena

Mientras veíamos el espectáculo nos sirvieron una cena estupenda. Tomamos como entrantes cecina, croquetas y  queso de cabra con cebolla confitada, y de segundo una riquísima paella. De postre sorbete de limón.

En mi segunda visita, cuando fui a ver el espectáculo homenaje a Lorca tomamos de entrante un gazpacho fresquito y riquísimo y de segundo mi amiga tomó rabo de toro, lo sirven deshuesado, y yo brocheta de solomillo sobre tosta de verduras. Nos gustaron mucho los dos platos.

Precio medios: 55 euros

Cierra los domingos

Hay dos turnos de cena y espectáculo: a las 20:30 y a las 22:20

c/ de la Torija, 7 Teléfono 915 47 15 02 Mapa de situación

Cafe de Chinitas restaurante

El cuadro flamenco lo formamos Rus, del blog Estilo Rus; Helen, de Círculos de Fuego; Luis, del blog Profundidad de Campo; Almu, de la Maleta de Mumu; y Mónica,  @monicas73.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Me hubiera muerto por veros bailando flamenco!

  2. […] familia Verdasco es que siempre nos organizan una clase donde aprendemos y lo pasamos genial. En el Café de Chinitas tuvimos una clase de flamenco, y en la Bola aprendimos cómo se prepara el mejor cocido […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.