Las posadas de la Cava Baja

Actualizado el 4 de enero de 2018

Como indica el título de este post, voy a contar un poco de historia de las posadas de la Cava Baja de Madrid, hoy recuperadas como pequeños hoteles o como restaurantes. Pero antes os quiero explicar de dónde viene mi fascinación por las posadas madrileñas.

Cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas llenábamos la casa de amigas. A la hora de irnos a la cama, cuando mi madre encontraba niñas por todos lados siempre decía: “esta casa parece la Posada del Peine”. Mis hermanas y yo nos reíamos y crecimos convencidas de que esta frase era una expresión inventada por nuestra madre, como tantas otras. Un día, ya mayor, yendo de la Plaza Mayor a Sol me sorprendí leyendo un cartel que ponía “Posada del Peine”. Casi me da un ataque: ¡la Posada del Peine era una posada de verdad! Desde ese día empecé a fijarme en las posadas de Madrid y a interesarme por su historia. (Esta posada no está en la Cava Baja, está en Postas)

Además, durante unos años en los que no me acercaba a los fogones, tuve una casita en el centro de Madrid, y mi restaurante de cabecera era La Posada de Villa C/ Cava baja, 9 Teléfon 91366 18 60 Mapa de situación. El maître era de los más profesionales de Madrid, además de un señor encantador, y se comía de maravilla. Después he vuelto en muchas ocasiones, porque me encanta ir a comer a ese barrio, pero las dos o tres últimas veces él no estaba. Tengo que ir pronto y hacer un post.

La Cava Baja es el lugar donde históricamente se han encontrado el mayor número de posadas de Madrid. En ellas se alojaban viajeros de toda España, sobre todo gente procedente del campo madrileño, que llegaba en carretas, y aquí negociaba el precio de sus productos o se alojaban antes de asistir a ferias de ganado.

De las más populares todavía quedan la Posada de la Villa, a la que acabo de hacer mención, que data de 1642, y la Posada de San Pedro, hoy el restaurante Mesón del Segoviano. Afortunadamente, en los últimos 15 años, se han rehabilitado otras dos que me encantan: la Posada del Dragón y la Posada del León de Oro.

Posada del León de Oro C/ Cava Baja, 12. teléfono 911 19 14 94 Mapa de situación fue la última superviviente como alojamiento, ya que se mantuvo abierta hasta 2011. Sus muros tienen una larga historia. El León de Oro pertenece a la familia Sanz Montero desde 1893 y forma parte del catálogo de establecimientos centenarios de la Cámara de Comercio.

Los queseros castellanos eran clientes habituales, así como los vendedores de miel y los charcuteros, que pasaban allí largas temporadas porque entonces también se utilizaba como almacén. Contaba, además, con otros viajeros y huéspedes fijos que para alojarse tenían que cumplir con una serie de normas:  no llegar borracho ni más tarde de las 11 de la noche, y si un hombre y una mujer llegaban para alojarse juntos se les solicitaba el libro de familia. Hasta su reciente remodelación y apertura como hotel las habitaciones no contaban con ducha puesto que existen cerca unos baños públicos. :).

La Posada del Dragón C/ Cava Baja, 14 Teléfono 91 119 14 24. Mapa de situación. Fue construida en 1668 por el arquitecto Francisco de Cubas, marqués de Cubas. El edificio cumplía con las exigencias de la época en cuanto a medidas de higiene. La planta de arriba estaba reservada para habitaciones y la baja estaba destinada a cochera y cuadra.

El nombre tiene su origen en el  mítico dragón que había esculpido en la Puerta Cerrada, al final de la Cava Baja, donde ahora sólo queda la plaza de mismo nombre. En esta posada solían alojarse los comerciantes de El Rastro.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Que gran post !!! Me encanta conocer las historias de los lugares. Gracias

  2. Blanca dice:

    Cada vez que pase por la Cava Baja, me acordaré de este post!
    Gracias Marién!

  3. tobyo dice:

    muy interesante esas historias! La Posada de la Villa es nuestro restaurante favorito! ¿Te dije ya esto? He escrito un comentario(en inglés) y he lo puesto aqui en mi blog y también en Trip Advisor. mmmmmm, el cordero es riquisimo! El “link”: http://travelswithtoby.wordpress.com/2012/03/12/posada-de-la-villa-madrid/

    Tengo hambre ahora 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.