Nuevo Baztán, una visita imprescindible

Viajar por España sin una ruta preestablecida es algo que cada día me interesa más. Descubrir pueblos, algunos casi despoblados, que forman parte importante de la historia me encanta, así que aprovecho cualquier ocasión para visitar sitios nuevos. El domingo pasado fui a acompañar a mi amiga Maria Antonia a una visita familiar a El Pozo de Almoguera (Guadalajara). A la vuelta, pese al calor, decidimos hacer un poco de turismo. Nuestra primera visita fue a Nuevo Baztan, una vista imprescindible a un lugar que me parece tan fascinante como su creador: Goyeneche.

Juan de Goyeneche

Juan de Goyeneche y Gastón (Arizcun, 12 de octubre de 1656 – Nuevo Baztán, 12 de abril de 1735) se trasladó a Madrid desde su tierra natal para estudiar y, unos años después, dedicarse a la política. Progresista y partidario de Felipe V, es decir, de que reinaran los Borbones en España, era también gran admirador de Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV. Dicho ministro fue el responsable del despegue industrial de Francia y Goyeneche intentó reproducir su modelo en España.

Nuevo Baztán

Goyeneche construyó, entre los año 1709 a 1713, una pequeña ciudad, a la que llamó Nuevo Baztán en honor a su valle de origen, como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio. Situada a unos 40 kilómetros de Madrid, en la cuenca del Henares, cuenta además con una bonita iglesia y el palacio residencia del creador de esta ciudad.

Goyeneche encarga el diseño de los edificios y la distribución urbanística al arquitecto español Churriguera que creó un tipo de calles retículo octogonal, modelo urbanístico exponente del barroco castizo.

Nuevo Baztan cuenta actualmente con un pequeño ayuntamiento y varios restaurantes con terraza muy agradables para comer o tomar un café. Una ciudad cercana a Madrid que merece la pena visitar, sobre todo en otoño cuando celebra sus fiestas y la temperatura es muy agradable.

El Nuevo Baztán dependía de la ciudad de Olmeda (esta fue nuestra segunda parada y es objeto de otro post, pincha aquí para verlo)

Cómo llegar: Ruta sugerida: R3 y M219. También se puede ir por la A2 y por la R3. Mapa de situación

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. […] todo está abierto y en pleno funcionamiento.  Tres lugares a tiro de piedra: Patones,  Nuevo Baztan y  Olmeda de las […]

  2. […] es Olmeda de las Fuentes. Lo conocí el mismo día que visité con mi amiga María Antonia  el Nuevo Baztán, y como era plena siesta de las de 40 grados a la sombra hicimos la visita solas; no nos cruzamos […]

  3. Megustaria Conocer NUEVO BAZTAN A Unquellevo 40 Años Viviendo A Unos 25 KM. Todabia Noloconozco..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.