Tengo un fin de semana para conocer Madrid

El lunes por la noche Ana, una seguidora del blog, me escribió el siguiente tweet:  @Teveoenmadrid tengo un fin de semana para enseñar Madrid a una turista, ¿qué me recomendáis que le enseñe?   Me hizo pensar en la cantidad de rutas de fin de semana que he hecho con amigos que han venido por primera vez a conocer la ciudad, otros que me visitan para exprimir la oferta cultural o que, por el contrario, quieren conocer todo lo que se ha inaugurado recientemente. También he organizado muchas rutas más complicadas, pero divertidísimas, cuando venían mis sobrinos, todos pequeñísimos, y había que compaginar museos y parques de bolas.  He pensado que esta información puede ser útil para otras personas que recibáis amigos que visitan Madrid por primera vez, así que voy a tratar de contestarle en este post.

Calle de Alcalá. Cuando venía aMadrid, antes de vivir aquí, sentía que había llegado  cuando el coche pasaba por el  sitio que recoge esta foto.

Hace años que, cuando visito por primera vez  una ciudad,  reservo el primer día  para la típica excursión organizada de unas horas que te lleva a los sitios más importantes. De esta forma, si tengo poco tiempo, me hago una idea general de la ciudad, visito los sitios más alejados y, a partir de mediodía, vuelvo por mis propios medios a los que me han gustado más.

Si prefieres organizarte tú misma, te hago una pequeña guía de dos días: ¡ ponte zapatos cómodos!

Sábado: Al levantarte, si no estas cerca, puedes coger un bus o metro hasta la plaza de Castilla para ver las torres de la zona más moderna y lo que podemos considerar la city.

Paseáis hasta las cuatro torres y,  a continuación, descendéis por la Castellana para ver  la torre Picasso, el Santiago Bernabeu y camináis  hasta la plaza de Colón (el paseo de la  Castellana  a pie puede ser  unas dos horas, parando a mirar cosas y haciendo fotos). Para este paseo está la opción del Bus Turístico, que tiene varias rutas y puedes bajar y subir donde quieras. Puedes consultar en el teléfono de atención 010 del Ayuntamiento que son estupendos.

Torre Picasso

Si queréis hacer compras, cruzad al Barrio de Salamanca y echad un vistazo por  las tiendas de Serrano y alrededores. De ahí podéis ir hasta la Puerta de Alcalá, con parada y fotos obligatorias,  y después – porque supongo que ya  tendréis hambre-, aunque por aquí hay muchos restaurantes,cruzad el Retiro  que por la Zona de Menéndez Pelayo  hay varios sitios estupendos.

Un restaurante tradicional donde se puede comer  de raciones o almorzar en el comedor es La Castela. Otro más moderno y con un ambiente estupendo es Arzábal.  Después de comer podéis visitar el Retiro que, entre otras cosas, cuenta con la única estatua al demonio del mundo. A esta hora no hay mas remedio que sentarse en una mesas al sol (verás como os hace buen tiempo) y tomar un café para ver dónde vais a pasar la tarde.

Estanque del Retiro

Podéis salir del Retiro  por la puerta que va hacia la plaza de la Lealtad, y visitar la iglesia de los Jerónimos y el jardín Botánico.  Después, ver el barrio de alrededor, que es muy agradable, en el se encuentran las Academias.

Bajad hasta el paseo de Recoletos y visitad el Café Gijón y el del Espejo,  y de ahí podéis dar la vuelta  por delante del Museo Thyssen y subir a ver las Cortes. Creo que ya es hora de ir  hasta la plaza de Santa Ana y alrededores, sentaros a tomar alguna cañita tranquila y disfrutad el ambientazo que ofrece Madrid en esas zonas tan típicas. Yo cenaría por ahí de picoteo. De copas iría a la calle de la Reina; no está muy cerca, así que  si no tenéis más ganas de andar no pasa nada por coger un taxi.

Domingo, la ruta imprescindible:  Hay que visitar el Museo del Prado. Lo mejor es sacar las entradas por internet para primera hora de la mañana. Antes de la visita tenéis que  desayunar chocolate con churros. Aquí tenéis el post de las mejores churrerías. Si tenéis la hora justa, en el post encontraréis una donde comprar los churros muy cerca del Museo, y después compráis el chocolate en uno de los dos Faborit que están cerca. Al salir de El Prado vais a  la plaza de Neptuno, y de ahí  a  la Cibeles,  donde están el Ayuntamiento, el Banco de España y el Palacio de Linares, actualmente, la Casa de América.

Subís por Alcalá hasta Sol – podéis hacer una parada a tomar un café en el Círculo de Bellas Artes-. En Sol  tras la consabidas fotos con el oso y el madroño y el kilómetro cero, y tras contemplar nuestro reloj más famoso, podéis seguir paseando hasta la Plaza Mayor. Ahora entra la duda: ¿comemos bocata de calamares en la Plaza o esperamos a llegar al  Mercado de San Miguel? Lo mejor es picar un poco en cada sitio y continuar hacia las Cavas y La Latina a comer de picoteo (el primer fin de semana que se viene a Madrid hay que ir a este barrio pero olvidarse del Rastro). Después de comer hay que pasar por San Francisco el Grande, e ir paseando  hacia la Catedral de  La Almudena y  El Palacio Real. Yo creo que no da mucho más tiempo. Hay que sentarse a descansar y tomar algo en el Café de Oriente. Si os sentís bien y con ganas de más  podéis llegar hasta la plaza de España y dar un paseo por  Rosales,  y echar un ojo al templo de Debod si no lo han cerrado a la hora en que os dé tiempo a llegar.

Tened en cuenta que es domingo, así que para la cena lo mejor es que miréis en el índice qué restaurantes están abiertos.

Que lo paséis muy, muy bien: ¡ Madrid es fantástica!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Genial post, me va a venir de perlas para unos amigos que vienen el finde, gracias por compartir.
    Saludos

  2. […] os quedáis el fin de semana en este post encontraréis qué podéis visitar para aprovechar bien el […]

  3. […] es la primera vez que vienes a Madrid puedes mirar mi post “Tengo un fin de semana para conocer Madrid” que te servirá como guía turística base. También puedes consultar en el índice otras rutas […]

  4. […] es tu primera visita a Madrid, puedes ver mi post para conocer  Madrid en un fin de semana. y ¡ojo!, bajan las temperaturas, pero si aún así hace sol y tenéis tiempo,  sentaos en […]

  5. María dice:

    Muchas gracias por compartir tu información, me va venir genial para estas fiestas conocer Madrid.

  6. haizea dice:

    No conocía su blog y me he llevado una grata sorpresa. Me gustaría darle mi enhorabuena. Es un blog con mucha información, pero, a la vez, se nota mucho sentimiento. Y aprovecho la ocasión para darle las gracias también desde este lado por las ideas que nos aporta. Precisamente dentro de unos dias viene una buena amiga alemana que visita Madrid “en avanzadilla” para preparar una excursión con un grupo de unas 30 personas de su país que no conocen esta ciudad y me ha pedido que le eche una mano en organizar su programa. Así que, aquí me ve, con un lápiz y un papel, apuntando sus sugerencias (sonrisa). Gracias de nuevo y un saludo.

    • Muchas gracias por este comentario tan cariñoso, que me hará seguir escribiendo con mucha más ilusión. Si hay alguna información que necesite saber para ayudar a organizar el viaje a su amiga y no lo encuentra en el blog, no dude en preguntármelo y si conozco la respuesta se la daré encantada. Un cordial saludo. Marién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *