Postres de Pascua de Resurrección: monas y huevos

Actualizado en Pascua de 2018

Mona de Pascua

La Mona de Pascua se elabora en distintas regiones de España, sobre todo en el arco del Mediterráneo. Aunque la receta es prácticamente la misma en toda la costa, recibe distintos nombres en las diferentes provincias, pero el más universal es mona, que es como se denomina a este rico postre en Cataluña y Murcia.

mona de pascua de mula murcia

No sé si en Madrid, además de en Embassy, se pueden comprar monas en alguna pastelería, porque yo todos los años me las compro al salir de Mula para merendar al llegar a Madrid. Lo típico es ir a tomarlas al campo con amigos las tardes de Domingo de Resurrección y Lunes y Martes de Pascua.

Ingredientes para 4 comensales

  • 6 huevos + 4 huevos para cocer
  • 355 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 100 g de levadura
  • 50 g de creciente madre
  • 100 g de almendras en polvo

Preparación

Preparar la masa y poner a cocer los 4 huevos

Batir las claras de los otros seis huevos con parte del azúcar a punto de nieve

Se baten las yemas con la ralladura de limón y el resto del azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.

Añadir las claras a las yemas y mezclarlas bien. Después, agregar la harina moviendo la masa con una espátula de madera. Se incorpora a esta masa la harina, el creciente madre, la levadura y las almendras en polvo.

Dejar reposar. El tiempo de espera varía en función de la temperatura ambiente. A 25º C la masa subirá hasta casi el doble de su volumen inicial en unas dos horas. Se le da forma oblonga a la masa (ver la foto)  y se hornea.

Se vierte la masa en un molde engrasado, untado con mantequilla. Se mete en el horno a 170º C durante 25 min. Cuando haya subido el bizcocho, retirar del horno y desmoldarlo.

Por último, diluir el azúcar glas en agua, removiendo, y cubrir con esta mezcla el bizcocho.

Se pone un huevo duro en el centro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Huevo de Pascua

La tradición del huevo de Pascua parece que se remonta a la Edad de Hielo, y la idea de decorar huevos en estas fechas surgió alrededor del 700 a.C. La tradición que ha llegado en casi toda Europa hasta nuestros días consiste en regalar huevos de chocolate o de plástico rellenos de caramelos, envueltos en papeles de colores con motivo de la Pascua. También se ha popularizado la figura de un conejo de las mismas características. Lo habitual es esconderlos y que los más pequeños de la casa tengan que encontrarlos para poder comérselos. Mi madre lo ha hecho durante toda la infancia de sus nietos.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Desde Embassy nos gustaría, en primer lugar, darle la enhorabuena tanto por el blog como por esta entrada. Además, en este post dice que no sabe “si en Madrid se pueden comprar monas en alguna pastelería”. Aprovechamos para informarle de que en Embassy puede comprar monas de Pascua.
    Una vez más, enhorabuena por el blog.

    Reciba un cordial saludo,
    Embassy.

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias por el comentario. Es un honor viniendo de uno de los sitios con más historia y mejor pastelería de Madrid. Probaré las monas de Embassy, seguro que serán deliciosas como todo lo que hacen. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.