El postre del 1 de noviembre: buñuelos de viento y huesos de santo

El Día de los Santos, en Madrid, hay dos postres que se hacen la competencia: los buñuelos de viento y los huesos de santo. Aunque los dos son deliciosos, los huesos de santo me parecen demasiado dulces. En cualquier caso, hay muchas pastelerías donde se pueden comprar unos y otros sin temor a equivocarse, porque los hacen riquísimos. Algunas que me encantan para comprar el postre del 1 de noviembre: buñuelos de viento y huesos de santo son las siguientes:

 

El postre del 1 de noviembre

Pastelería Nunos (C/ Narváez, 63) José Fernández-Ramos, su dueño, fue el ganador  del concurso de los mejores buñuelos de Madrid 2009. Unos de sus buñuelos más originales son los de dulce de leche.

La Mallorquina. (Puerta del Sol,8) Esta pastelería está abierta en el kilómetro cero de nuestro país desde hace más de 100 años elabora el postre del 1 de noviembre tanto huesos de santo como buñuelos.

Horno de San Onofre: (C/ de San Onofre, 3) Elaboran los buñuelos con gran variedad de sabores, como los bañados en polvo de oro. Los huesos de santo también están rellenos con frutas que no suelen utilizarse en otras pastelerías.

Viena Capellanes. Casi 20 pastelerías en Madrid. Elaboran unos estupendos buñuelos.

Casa Mira: (Carrera de San Jerónimo, 30) Especialistas en todo tipo de pasteles de temporada: navideños, torrijas, huesos de santo y,  por supuesto, buñuelos.

También son deliciosos los de la Antigua Pastelería del Pozo, El Riojano y Neguri ,entre otros.

Por si alguien se atreve a hacerlos en casa os  pongo las recetas

Receta huesos de santo

Ingredientes: mazapán (200 gr de azúcar, 150 gr de almendras molidas, 100 ml de agua y azúcar glass) y relleno de yema (100 gr de azúcar, 4 yemas de huevo y 50 gr de agua).

Elaboración: Hacer con el agua y el azúcar un almíbar fuerte e ir añadiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar. Por otro lado, parahacer el relleno, hacer otro almíbar con el agua y el azúcar y, cuando esté listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en un recipiente y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

Cogemos el mazapán y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con azúcar glass para darle el toque blanco de los huesos. Hacemos tiras cuadradas del tamaño que consideremos más adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm de grosor (puede valer un lápiz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos. Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con azúcar glass para evitar que la masa se pegue al palo. Se saca del palo, se deja enfriar y se rellena con la pasta de yema.

Receta Buñuelos ‘de viento’

Ingredientes: 250 ml agua, 125 g mantequilla, sal, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharilla de levadura en polvo, 150 gr de harina, 3 huevos (aprox.), azúcar (para rebozar), 1 chorrito de anís y ½ litro de aceite de girasol.

Elaboración: Fundir la mantequilla en el agua caliente sin que llegue a hervir con una pizca de sal, la cucharilla de levadura en polvo y la cucharada de azúcar. Retirar del fuego, echar de golpe la harina y mezclar bien. Llevar nuevamente al fuego y cocer a fuego suave hasta quela masa se separe de las paredes de la cazuela. Retirar del fuego y dejar que pierda calor.

Añadir un chorrito de anís a la masa y a continuación agregar los huevos de uno en uno hasta obtener una masa cremosa, ni muy espesa ni muy líquida. Finalmente freír porciones de masaen abundante aceite a fuego moderado. Pasar a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y finalmente rebozar en azúcar.

Confieso que no las he hecho pero tiene muy buena pinta ¡Ánimo!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. […] son deliciosos en Neguri, Mallorca, La Antigua Pastelería del Pozo, el Horno de San Onofre y Viena Capellanes. Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada casa mira, comprar turron, el […]

  2. […] He leído en algún sitio que las  pastelerías que más venden son las tres  de la calle Mayor: La Mallorquina, La Santiaguesa  u Horno de San Onofre y el Riojano, porque por esa calle pasa la procesión de la Virgen de la […]

  3. […] mejores pastelerías, Merendar en las tardes de frío, Los postres del 1 de noviembre y todos los post sobre dulces navideños GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); […]

  4. […] podéis olvidaros de comprar buñuelos y huesos de santo. Si vivís en Madrid, para no faltar a la tradición, y si habéis venido a pasar el puente, para […]

  5. […] Ya que salís de compras no os olvidéis de llevar a casa unos ricos buñuelos y huesos de santos aquí podéis encontrar los mejores […]

  6. […] Entre tienda y tienda, no os olvidéis de comprar los  ricos postres típicos de esta fecha […]

  7. tobyo dice:

    El dia de los muertos o el dia de los santos. hay diferencia? aqui an los EEUU solo se dice el dia de los muertos. que curiosidad…

    me gustan los postres y La Malloquina, mmmmmmmmmm………….

    • Holaaa que no había visto el comentario. Nosotros tenemos el Día de los Difuntos (sería el día de los muertos) el 31 de octubre y el 1 de noviembre el Día de los Santos. Es lo mismo en canto a celebración, nuestra tradición es visitar a los muertos y poner flores y poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.