Premiata Forneria Ballaró, con mucho estilo

Actualizado el 15 de mayo de 2021. Anoche fui a  cenar con mi familia a Forneria Ballaró -que acortaron el nombre del restaurante. Cenamos muy bien y aprovecho para actualizar la información. La vez anterior, cuandoe scribí el post fui a una comidas de amigos pre-navideñas y deciía que la celebramos en Premiata Forneria Ballaró, el nuevo proyecto del siciliano Angelo Marino. Chef durante años de La Taberna Siciliana, uno de los restaurantes italianos de referencia en Madrid, y después de Mercato Ballaró, su buen hacer es conocido entre los amantes de la cocina transalpina. Cuenta con dos socios: Rafa Vega, creador de Piu di Prima, otro de los italianos mejores de la capital y Chema Alonso, responsable de la decoración, que ha creado un Premiata Forneria Ballaró con mucho estilo.  

restaurante_premiata_forneria_ballaro_panoramica_comedor_arriba_ter

Decoración

El local cuenta con dos plantas bastante amplias y una terraza. En la planta de la calle, por donde se accede, se ha instalado una gran barra y mesas altas y en la superior se encuentra el comedor. La decoración está basada en tonos rojos y blancos con suelos de madera. El conjunto es alegre, elegante y acogedor y el comedor es muy luminoso gracias a la gran cristalera a la calle que ocupa toda una pared.  Me encanta la tapicería roja de las sillas.

Un inciso

El ambiente es muy bueno y predominan las personas de entre 30 y 50 años. Aprovecho para comentar que cuando hago referencia a la edad media de los comensales o recomiendo un restaurante para gente de una edad determinada no lo hago con intención de excluir a nadie. Una vez, una lectora me hizo un comentario un poco airada porque recomendé un restaurante “para gente joven”. Doy por supuesto que podemos ir a cualquier sito sin importar la edad, sin embargo, recibo muchas consultas sobre qué tipo de público hay en los restaurantes. No olvidemos que de jóvenes gusta ir a sitios de gente de nuestra edad y de  adultos a restaurantes que no estén llenos de niños. Los precios, el ambiente, etc… también nos hacen decidirnos por uno u otro lugar. También me parece un restaurante muy adecuado para comidas familiares.

restaurante_premiata_forneria_ballaro_te_veo_en_madrid_detalle_sala

Cocina

La cocina está basada, sobre todo, en los platos elaborados en horno de leña, entre los que destacar sus estupendas pizzas. Estas se elaboran con masa madre de harinas integrales reposadas en una larga fermentación y después horneadas, lo que da lugar a masa muy fina y crujiente. Se pueden pedir en dos tamaños diferentes. La carta, no muy larga, incorpora otros platos de la cocina italiana muy ricos. Nosotros pedimos para cenar todo para compartir. Tomamos croquetas de patata, parmigiana en cazuela al horno, que estaba muy rica. (la foto es de las croquetas que tomamos en la última visita)

restaurante-forneria-ballaro-croquetas-sobrasada-te-veo-en-madrid.jpg

Después pizzas, tamaño pequeño, de setas y  gorgonzola con mascarpone y manzana verde y la sffincione, con tomate, anchoa, limón, orégano y quesos sicilianos. En mi última visita nos pusieron como aperitivo un queso con pesto muy rico. Nosotros pedimos como  entrante para compartir croquetas de sobrasada, pican bastante, pero están muy ricas, y arancini de ragu, unas croqueta de arroz de la tradición Siciliana rellenas de boloñesa de ternera y cerdo y mozzarella fiordilatte.

restaurante-forneria-ballaro-arancini-di-ragu-te-veo-en-madrid.jpg

Después, cada uno pedimos un plato, pero probé todo para podéroslo contar. Tomamos caponata di melanzane con burrata  traída de de Apulia. La caponata es similar a nuestro pisto y a mi me encanta como la preparan en Sicilia. Insalata D’estate de canónigos con mozzarella de búfala fresca, virutas de jamón San Daniele, anacardos, melón cantalupo y semillas de chia, aliñada con una salsa de mostaza y miel. Los chicos pidieron gnocchetti de yucca agli scampinos un plato delicioso de  ñoquis de yuca hechos salteados con cigalas, langostinos y tomatitos semi-secos con un toque de azafrán. Un sabor fuerte a marisco delicioso.

restaurante-forneria-ballaro-gnoci-con-cigalas-te-veo-en-madrid.jpg

También pedimos los linguini Caviar salteados con crema mascarpone y aderezados con caviar y ralladura de limón.

restaurante-forneria-ballaro-pasta-al-caviar-te-veo-en-madrid.jpg

De postre cannoli sicilianos.

restaurante-forneria-ballaro-cannoli-te-veo-en-madrid.jpg

Cenamos en la terraza donde se estaba muy bien y el servicio es muy amable.

85%

Look: Restaurante con buen ambiente y una edad media alta, al que se puede ir con un atuendo sport, basado en los pantalones vaqueros  y un bonito top y en caso de los chicos chaqueta, o más arreglados.

NO CIERRA 

PRECIO MEDIO: 45 €

– Lo mejor: El conjunto del restaurante

– Lo peor: Las croquetas de patata, no pueden compararse al resto de paltos

AMBIENTE: 90%

DECORACIÓN: 85%

COCINA: 80%

SERVICIO: 80%

Estupendo italiano con mucho estilo

Valoración 85%

C/ Santa Engracia, 90 Teléfono 91 593 91 33 Mapa de situación

restaurante_premiata_forneria_ballaro_te_veo_en_madrid.jpg

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Rus dice:

    Me encantó!!! Y el tapenade de aceituna verde de aperitivo también estaba delicioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.