Munch en el Museo Thyssen Bornemisza

Una de las propuestas más atractivas de este otoño es la exposición “Arquetipos” de Edvard Munch. La primera del pintor Noruego en Madrid desde 1984. La muestra pone de manifiesto a través de las 80 obras seleccionadas las obsesiones del pintor. A mi en la primera visita ya me pareció una exposición fascinante y en la segunda más, aunque no todos mis amigos con los que la he visitado comparten mi entusiasmo.

exposicion_ autoretrato_te_veo_en_madrid

Autorretrato

En mi primera visita tuve la suerte de verla comentada por diferentes guías estupendas, cada una encargada de explicar una de las salas. En cada una de ellas se muestra un arquetipo emocional a través del cual el pintor nos va revelando sus obsesiones y sus estados anímicos: amor, celos, angustia, miedo. Cada uno representado por una figura humana en diferentes escenarios, plasmados de tal manera que parece que el pintor nos llama desde cada uno de sus cuadros para decirnos algo.

exposcion_munch_museo_thyssen_ la _condicon_humana_te_veo_en_madrid

La niña enferma, me encanta este cuadro

Llaman mucho la atención las diferentes versiones de una misma obra. A pesar de que la más famosa es el grito, en las cuatro versiones que existen del mismo, a mí es una de las que menos me gusta. Parece que es una de las pinturas donde refleja su angustia por el paso de la vida en los núcleos rurales a las grandes urbes.

exposicion_munch_mueso thyssen_te_veo_en_madrid

También resulta muy curios como refleja en sus obras su relación tortuosa con el género femenino, representado, sobre todo, por la mujer de melena pelirroja que encarna la maldad. Además se siente disminuido porque la mujer está ganado protagonismo en la sociedad. En ese momento se reconoce el derecho de la mujer a heredar… ¿¡Qué pintaría Munch si nos conociera a las mujeres de Siglo XXI!? También sorprenden las miradas lejanas y casi vacías de muchos de los personajes de sus pinturas que parecen estar ausentes de la obra en la que se les ha situado.

exposcion_munch_museo_thyssen_ los _gansos_te_veo_en_madrid

Los gansos, otra de sus obras que me encanta

En las últimas salas es como si Munch nos regalara un poco de alegría y color, como me comentaba una amiga, parece que al final encontró más luz y color en su vida que cuando era joven -creo que sufrió mucho la pérdida temprana de su madre y la educación bajo una disciplina férrea de su padre-. A pesar de haber visitado el museo Munch de Oslo, me ha atraído mucho más la visión que he tenido del artista en la muestra de Madrid.

exposicion_ girls_on_the_bridge_edvard_ munch_te_veo_en_madrid

Uno de mis favoritos, Mujeres en el puente

Creo que es una muestra cargada de matices y que cada vez que se visita puede despertar sentimientos muy diferentes.

DATOS ÚTILES

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Hasta el 17 de enero de 2016

Horario: lunes a domingo de 10 a 19 hs. Sábados de 10 a 21 hs.

Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

cabecera_exposicion_edvard_munch_mueso_thyssen_te_veo_en_madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 Nov.2015

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.