Puente de San José en Madrid: ¡empápate de arte!

Cada temporada Madrid nos sorprende con más y mejores exposiciones. Sólo con visitar las temporales de los principales museos podemos disfrutar de una nueva casi todos los fines de semana. Si vienes  a pasar este largo fin de semana o vives aquí y te quedas en Madrid, no lo dudes, aprovecha para empaparte de arte.

En este post puedes encontrar un resumen de las exposiciones que he visitado y que  recomiendo, aunque seguro que hay más que merecen la pena. Yo, este fin de semana, tengo entradas para la de Impresionistas y postimpresionistas en  Mapfre.  La tenía pendiente para ir con mi madre que viene a visitarme.

MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA. Paseo de Recoletos, 8. Teléfono 902 76 05 11 Mapa de situación

Esta exposición analiza el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX.

Hospital de Saint Remy Van Gogh Museo ThyssenHospital de Saint Remy, Vincent Van Gogh

Más de cien obras de Valenciennes, Corot, Monet, Cézanne, Van Gogh o Turner. Paisajes pintados al aire libre, que muestran la importancia que va adquiriendo la pintura fuera del estudio a partir del siglo XVIII. La muestra se estructura en varias salas donde se agrupan los cuadros por diferentes tipos de paisaje.

Chateaux de Coubert impresionismo en el thyssenChateaux  de Chillon, Coubert

MUSEO DEL PRADO . c/ Ruiz de Alarcón, 23 Teléfono 913 30 28 00, Mapa de situación

Una  de las mayores muestras que se han dedicado al pintor flamenco. La exposición incluye obras desde su pubertad hasta su marcha a Italia en 1621

Van-Dyck-Autorretrato en el museo del prado

Lo que más me ha impresionado de esta exposición es la edad a la que el pintor realizó las obras que se exhiben: cómo es posible captar la luz, la expresión de las personas, los detalles y plasmarlos de esa manera desde unos ojos y unas manos  adolescentes. Los cuadros que se exponen los pintó entre los años 1613 y 1621, entre los 16 y los 22 años. Comenzó su andadura como pintor en el taller de Van Balen, uno de los principales pintores de su Amberes natal, y en 1620 ya figuraba como discípulo de Rubens, por lo que en la exposición también se pueden ver obras realizadas con este genial pintor. Lo que mas me gustó de la exposición fueron los retratos tanto de personajes de la sociedad de la época como los de los apóstoles, así como los dibujos y bocetos previos a los cuadros.

Retrato de Cornelis van der Geest-van DyckCornelis Van Der Geest

FUNDACIÓN MAPFRE. c/ Paseo de Recoletos, 23 Teléfono 915 81 61 00 Mapa de situación

La exposición muestra los orígenes de la bohemia artística. Este concepto empezó a forjarse  a mediados del siglo XIX, entre el Romanticismo y el movimiento realista.

Luces de bohemia Mapfre MadridLas Caravanas de Vincent Van Gogh

Me encanta cómo está organizada la muestra, porque permite descubrir cuadros que ya conocemos y que vistos desde la perspectiva de esta exposición se vuelven a descubrir con otra mirada.  Las obras se exhiben organizadas en cuatro secciones: La imagen de los gitanos en el arte occidental, La Gitana, El artista moderno y Montmartre y otras academias de la Bohemia. Más de cien obras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros,  mezclan  el prestigio artístico de estos autores con  la vida de sus modelos: gitanos y vagabundos.

Gitana Fundación Mapfre Luces de BohemoiaLa Gitana, Joaquín Sorolla

PALACIO DE CIBELES. Plaza de Cibeles, 1 Mapa de situación

La muestra nos ofrece la  posibilidad de ver, por primera vez, obras de arte y documentos históricos del patrimonio  que ha reunido  la Casa de Alba a través de los siglos desde su fundación en el siglo XV.

Duquesa Alba de blanco GoyaLa duquesa de Alba de blanco Goya 1795

La exposición me encantó y, aunque exhibe estupendas obras de arte, me llamó  la atención más por su valor histórico que artístico. Para más información podéis leer el post que escribí cuando hice la visita pinchando aquí.

La Verdad de Francesco Furini

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. elirosu dice:

    Buena idea para estos días tan fríos en Madrid!! 🙂

    http://caprice-by-elirosu.blogspot.com.es/

  2. […] unas  semanas fui con unas amigas a ver la exposición de Van Dick en el museo del Prado. A continuación decidimos dar un paseo hasta la Latina y buscar un sito […]

  3. […] unos cuántos sábados, después de visitar la exposición Luces de Bohemia y no conseguir almorzar donde habíamos previsto, una amiga y yo  nos tropezamos con el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.