Qué me pongo para una boda I: señoras, vestidos y tocados

En muchas ocasiones cómo vestirnos deja de ser una mera cuestión de estilo para convertirse en una auténtica cuestión de protocolo,  como por ejemplo   cuando nos invitan a una boda.

En algunas ocasiones, y se agradece  mucho,  la invitación indica cómo hay que ir vestido: la etiqueta o dress code. Pero esto no sucede con mucha frecuencia, y dependiendo del tipo de boda a la que  vayamos a asistir tenemos  que saber cómo arreglarnos.

Hoy vamos a empezar una serie de post  sobre cómo vestirnos para esta ocasión.

Dejando a un lado la norma básica de belleza, es decir, ponernos prendas que nos favorezcan,  hay otras reglas que siempre tengo en cuenta:

La primera es que, sea el tipo de boda que sea,  los novios siempre esperan que la suya sea algo especial, así que nuestra obligación como invitados es vestirnos de manera adecuada  al tipo de boda a la que se nos invita.

La segunda, la relación que me une con los novios. No es lo mismo la boda de mi íntima amiga que otra a la que asisto por un compromiso formal.

Hay que partir de la base de que  actualmente pueden existir tantos tipos de bodas como personas, que la imaginación es muy libre,  y cada una tendrá su propio protocolo. No es lo mismo una boda tradicional que  una por el rito balinés, en globo o todos disfrazados de Robocop, claro que éstas lo indicarán en la invitación. Para acotar un poco, el post se va a  centra en el protocolo de las bodas mas tradicionales a las que nos suelen invitar en el 90 por ciento de las veces.

Boda Star Wars

Cómo vestirnos

Vestido 

Como regla general no se debe ir  ni  de blanco ni de negro.

Si la boda es por la mañana: Lo normal es llevar un vestido por la rodilla o un poco por encima, sin que nunca llegue a ser minifalda. La tela puede ser de colores más fuertes que por la noche, sin embargo, tiene que ser más sencilla,  sin brillo, plumas ni lentejuelas y el diseño  sin escote.

Dependiendo de si pensamos ponernos sombrero o tocado, así tendrá que ser el modelo, para que el protagonismo lo tenga el vestido o el tocado.

A título de ejemplo os pongo la fotografía de Carolina de Mónaco en la boda Real de Luxemburgo, para mí la más elegante de todas las invitadas. Con este vestido de Chanel me parece que estaba fantástica para una boda de mañana. La fotografía nos sirve para ver otros detalles que analizaremos en su apartado correspondiente.

Si la boda es por la tarde. En España  no tenemos tradición de utilizar  prendas de noche para estas ceremonias, así que salvo  excepciones, a la hora de vestirnos,  las bodas se consideran de mañana o de tarde aunque se celebren a partir de las 20:00 hs.

En las bodas por la tarde, los vestidos admiten telas mucho más lujosas y sofisticadas, con encajes, lentejuelas y  brillos.  Donde se plantea aquí la pregunta es en el largo del vestido ¿Podemos ir de largo a una boda de tarde? el quid de la cuestión está en saber como irán vestido el novio y, sobre todo, el padrino.

En España, lo más habitual es que el padrino, y en muchos casos los testigos,  se vistan de chaqué, aunque la ceremonia tenga lugar a última hora de la tarde, porque  en nuestro país no tenemos tradición de utilizar el frac. El chaqué es una prenda de día, y por la tanto la pareja  de un señor vestido de chaqué tiene que ir vestida de corto. ( no hablamos de la novia ni de la madrina, que tienen un papel diferente).

Habitualmente el padrino es el padre de la novia, o en su defecto, alguien muy cercano a la misma, por lo tanto la madre de la novia deberá vestirse de corto. En el caso de que ademas haya testigos de chaqué  las principales invitadas también  irán vestidas  de corto ¿Tiene entonces sentido que nosotras  vayamos de largo?

Mi consejo: Para una posibilidad que tienes de acertar yendo de largo, tienes  otras 99 de no hacerlo, olvídate del largo en las bodas. Esto no es Hollywood.

Vestido de Hoss Intropia, una marca de ropa que me gusta mucho

Cabeza /tocados

Los sombreros  sólo pueden utilizarse en bodas de día, entendiendo como tales las que se celebran  hasta  las cinco de la tarde, no hay que olvidar que el sombrero, en principio, tiene como función protegernos del sol.

Con respecto a  los tocados ( entendiendo por tocado cualquier pieza que adorne la cabeza), se pueden usar a cualquier hora, teniendo en cuenta que el tamaño se debe ir reduciendo a medida que  avanzan las horas. Es decir ,el tamaño de un tocado ha de ser inversamente proporcional a la hora del día.

Tenemos  que tener en cuenta, en cuanto a sombreros y tocados se refiere, que  hay que volver a casa tal cual salgamos de ella, es decir, que lo que nos pongamos en la cabeza no se quita en ningún momento de la ceremonia ni en la celebración.

Tocado de la colección de flores de Amore Tocados

A la hora de elegir el sobrero tengamos en cuenta:

1.- El tamaño. Si la boda se celebra con un almuerzo ¿Se sentirá cómodo en la mesa el señor de al lado?

2.- Aunque haga sol, si la boda es a primera hora de la tarde ¿me sentiré bien con sombrero o un tocado de mañana en un cóctel o una cena?       Mi consejo: sobreros y tocados grandes, medianos o  con pelo suelto sólo en bodas  que se celebren antes de la hora del almuerzo.

3.-Por la noche, si queremos llevar algo en la cabeza, lo más aconsejable es  un bonito recogido con algo que lo realce.

Otros dos detalles a tener en cuenta: En las bodas de mañana, si llevamos la cabeza cubierta con sombrero o tocado es preciso llevar guantes. El izquierdo puesto y el derecho quitado para poder saludar. (Os remito a la fotografía de Carolina de Mónaco que ilustra perfectamente todos los detalles de cómo asistir a una boda por la mañana)

Continua con zapatos y el resto de complementos pinchando aquí 

Comentarios:

  1. Blanca dice:

    Te agradezco infinito el post, claro, conciso y práctico. Por suerte no he fallado nunca en una boda pero no está de más que alguien nos recuerde estos detalles.

    • mlgvalcarcel dice:

      Gracias Blanca. yo sí jajaja cuando de jovencita sólo querías vestirte de negro para parecer mayor y las bodas era una ocasión que no podías desaprovechar, aunque tu madre insistiera en que no era correcto.

  2. natalia dice:

    Me ha gustado mucho este post por todo lo q rodea a los tocados q es lo mio!!
    un besote y estare esperando el siguiente
    Nata

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias Natalia, la verdad es que lo he pasado muy bien haciéndolo. Me encanta la moda y mucho más el protocolo y quiero que estos temas tengan su espacio en el blog. Tus tocados son muy bonitos

  3. Hace mucho que pienso que no hay que ir de largo a las bodas, me alegro de saber que estaba en lo cierto.
    En España nunca he visto a nadie en una boda con guantes, así llevara el sombrero más grande del mundo. Si se lleva chaqueta o chal, también hay que llevar guantes?
    Esperare al próximo post sobre complementos para resolver esto del chal, que por cierto, es una prenda que nunca se llevar…
    Gracias por el post!

    • mlgvalcarcel dice:

      Hola Noemí, muchas gracias por comentar en el blog.
      Es una pena que nos pasemos días,a veces incluso semanas, buscando qué ponernos para una ocasión especial y que no tengamos en cuenta el protocolo o los detalles para ir adecuadas o darle el toque final a nuestro atuendo.
      Te respondo a tu pregunta. Con un chal no es necesario llevar guantes. De todas maneras espero poder hacer un post lo más completo posible que nos ayude a resolver todas las dudas sobre los complementos

  4. MissErfolg dice:

    Me ha encantado, por fin alguien deja claro que a las bodas de tarde-noche no se debe ir de largo. Que la única que puede ir de largo es la madrina.

  5. cuca dice:

    Fantastico post! muy oportuno y necesario pues creo que hay mucha desinformacion sobre el dress code en las bodas!

  6. Marta dice:

    Muchísimas gracias por tus consejos..!!! Confirmo, una vez más,que te lo que tu blog es de los mejores (si no el mejor, para mi) de todos los que he visto…Siempre me sirve!! Gracias de nuevo: Marta

    • mlgvalcarcel dice:

      Hola Marta, mil gracias por tu comentario, eres un encanto y me encanta tener seguidoras así ¡espero que mi blog te siga interesando. un abrazo

  7. Lo primero felicitarte por el post. Un post muy cuidado, estudiado y trabajado en su contenido y fotos. Aporta mucha información de utilidad y contrastada.
    Muchos detalles para tener en cuenta en torno a lo que dicta el protocolo y el saber estar para una boda. Genial la información sobre los guantes y los tocados. Gracias !!!
    Al leerlo pensé que si Ana Boyer lo hubiera leído antes hubiera alargado su maravilloso vestido firmado por Jorge Vázquez un palmo

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias Rus. Me quedé bastante perpleja cuando vi el largo, o mejor dicho el corto, del vestido de Ana Boyer. De todas manera parece increíble que buenas firmas de moda tengan diseños para bodas con faldas cinturón. Para la última boda que he tenido, el pasado mes de octubre, no encoraba nada que comprarme porque ninguna falda me tapaba más de un palmo de muslo. Al final encontré un vestido un poco más largo y, aún así, me tuve que comprar una talla más para que quedar un largo elegante.

  8. Un post de 10, claro sencillo de comprender y que seguro que va a sacar de dudas a más de una¡¡
    Enhorabuena

    • mlgvalcarcel dice:

      Mil gracias María, eres un sol. Espero contar con foto de alguna de tus maravillosas piezas vintages para el post número dos que tratará sobre los complementos

  9. Hola!. Por fin alguien deja claro, y muy claro, la manera adecuada de vestir para las ceremonias, no todo el mundo lo conoce. Muy bién elaborado, me ha gustado mucho!.
    En el caso de los complementos, también creo que es necesario “sensibilizar” respecto a qué tipo de pendientes, collares, etc. a llevar, pues a veces vemos auténticos “Árboles de Navidad” andantes, ja, ja!
    Un saludo!
    Lupe.
    Coolshowroom Joyas

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias Lupe por tu comentario tan amable. Estoy preparando la segunda parte hablando de los complementos, pero como tengo muchos de restaurantes y otros sitios de Madrid todavía, no doy a basto para terminarlos y publicarlos. Un saludo

  10. aNonimo dice:

    Tengo una boda a las 18:00 horas el 20 septiembre en una Iglesia y festejo en casa rural propiedad de la madre de la novia, me gustaría llevar un minivestido o una minifalda de fiesta, porque los pantalones los veo complicados, no sé porqué esas manías con los largos de las faldas

  11. […] vamos a completar el atuendo femenino para bodas que iniciamos en el post sobre vestidos y tocados.  Los complementos son muy importantes, incluso en ocasiones les podemos dar a estos todo el […]

  12. […] También es un buen día para mirar qué comprar si tienes alguna boda ¿Sabes ya qué te vas a poner? ¿no? pincha aquí  […]

  13. Reblogueó esto en Our wedding dayy comentado:
    Muchas de mis amigas me han preguntado cómo deben vestirse para una boda en España en otoño. Para todas ustedes que vienen de fuera, creo que este post de “Te veo en Madrid” les puede ayudar.
    La boda será de tarde, pero pueden venir perfectamente de corto, eso sí, no olviden las medias y los zapatos cerrados que aquí no estamos en el Caribe. Como siempre cualquier duda me escriben a mariaemilia.mendez@gmail.com Besitos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>