El Anciano Rey de Los Vinos, fundada en 1909

Hace  un par de semanas estuvieron unos  amigos de paso por  Madrid. Sé que a él le encantan las tabernas típicas madrileñas, así que elegí para cenar  el Anciano Rey de los Vinos. A mí es un sitio que me encanta, pero siempre  voy a mediodía a tomar el aperitivo, a picar algo en la terraza o a tomar unas raciones en el comedor, pero a cenar no había ido nunca.

De camino fuimos comentando que cuando Luis Montón inauguró  esta taberna en 1909 con el nombre del Anciano Rey de los Vinos no imaginó que un siglo después  seguiría siendo de las más atractivas de Madrid y una de las más antiguas, es decir, que verdaderamente llegaría a ser una anciana.

El Anciano Rey de los Vinos está  situada enfrente de la Catedral de la Almudena, muy próxima al Palacio Real, lo que ha hecho circular la leyenda de que cuando Alfonso XIII vivía en el Palacio salía por un pasadizo para tomarse aquí unos vinos.

La taberna  ha conservado siempre su nombre original, a excepción del periodo de la Segunda República, donde se le quitó la palabra “Rey” para luego volver a ponérsela.

En cuanto a la decoración, conserva el color rojo de la fachada, tonalidad que a principios del siglo pasado indicaba a los viandantes que en el interior se servía vino. En aquella época se permitía, además, llevar comida de fuera y consumirla dentro del local. El interior también  es bastante similar al original, aunque se han sucedido diferentes reformas.  De los primeros años de existencia  se conservan las mesas de mármol, y de la reforma llevada a cabo en los años 50 data la barra de cinc del bar.

El dueño de esta taberna no tuvo descendencia, así que decidió dejársela a su empleado de siempre, Costancio Cortés, que era como su hijo. Cuando éste se jubiló, su  hija Belén dejo su carrera profesional para retomar junto a su marido  el negocio familiar.  Creo que esto es lo que ha hecho que el Anciano Rey de los Vinos siga siendo una institución en Madrid.

El domingo, cuando fuimos a cenar, Juan Carlos Cabaco nos atendió como se suele tratar a los clientes de toda la vida.

Juan Carlos posando para Te Veo en Madrid 

Esa tarde estuvo lloviendo, así que hicimos una ruta de cañas previa y no llegamos a cenar con mucha hambre. Tomamos todo para compartir. Pedimos  gambas de Huelva a la plancha, frescas y riquísimas, regalitos de torito, contundentes y buenísimos, y delicias de morcilla, que me encantaron. De postre, tarta de queso, que estaba estupenda. Lo acompañamos con  unos vinos por copas.

Cierra  los martes

Precio medio: 50 euros

– Lo mejor: el conjunto del sitio

– Lo peor: Los días de fiesta a mediodía resulta un poco ruidoso

c/ Bailen, 19. Teléfono: 915 595 332. Mapa de situación

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Gabriel Amill Millan dice:

    Coincido con el autor,es una de las tabernas más emblemáticas y acogedoras de Madrid. Cuando visitó a Madrid es lugar obligado en nuestro habitual recorrido, que incluye ,Sol,Arenal,Plaza Isabel II,Teatro Real,Plaza de Oriente y luego nos detenemos en El Anciano Rey de los Vinos,donde el ambiente,la bebida,las tapas y la amena conversación se conjugan para tener una agradable experiencia que obliga al regreso.

    • mlgvalcarcel dice:

      Gracias Gabriel por comentar en el blog. Madrid esta lleno de sitios con historia y sobre todo en este barrio al que haces referencia, es uno de mis favoritos

  2. Qué lugar tan encantador !!! Me encanta conocer las historias de los negocios centenarios de Madrid y ver como han ido amoldándose a los nuevos tiempos y necesidades. Gracias por enseñarnos tantos sitios chulos.

    • mlgvalcarcel dice:

      Ya sabes que a mí también me encanta y me estoy leyendo la historia de muchos de ellos antes de escribir los post. Las taberna, las posadas, las tiendas estas por desgracia cada vez menos, nos ayudan a conocer mucho mejor la historia de Madrid

  3. eVg dice:

    Una historia preciosa; lo apunto para mi próxima escapada a Madrid!

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Hay muchos sitios típicos de Madrid con unas historias preciosas. Intentaré ir contándolas cuando vaya a comer o a tomar a algo.Merece la pena que vengas a esta taberna ¡te encantará!

  4. tobyo dice:

    Después de visitar el palacio real tratamos de comer allí pero no había ningun sitio de sentarnos. a ver, la próxima vez que estamos en Madrid, vamos a tratar de nuevo.

  5. […] El Anciano Rey de los Vinos  C/ Bailen, 19. Teléfono: 915 595 332. Mapa de situación Se inauguró en 1909. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.